Seamos claros. El contrato de arrendamiento es un contrato sencillo pero no por ello menos importante. De un buen contrato, o mejor dicho de que en el contrato las partes puedan dejar claras la mayor cantidad de variables posibles de generar conflictos futuros depende una cantidad de recursos no menor, e incluso de varios miles o millones de pesos.

El modelo de contrato de arrendamiento de Chilecontratos está hecho para que sepas cuáles son las condiciones que te conviene fijar de acuerdo a tú situación particular. No es sólo un modelo sino una guía inteligente para que prepares un contrato a tú medida, cumpliendo los requisitos que exige la ley.

Por eso, mientras lo llenas, te explicamos cuál es la diferencia (y las consecuencias) de pactar un plazo fijo o indefinido; qué es y cómo pactar una renovación automática;  cómo definir de la forma más conveniente el uso o giro que se le dará a la propiedad arrendada; qué tipo de interés puedes pactar; para qué sirve la garantía; para qué sirve un codeudor solidario  y otras importantísimas condiciones.

Ley N° 21.461 (Ley devuélveme mi casa) 

Desde el 30 de junio de 2022 rige esta ley que introduce importantes modificaciones. De acuerdo a ella, para que se pueda ejercer el procedimiento rápido de restitución de una propiedad  las firmas del contrato de arrendamiento deben ser autorizadas por Notario, y éste debe comprobar que el arrendador está autorizado legalmente para arrendar.

¿De que forma se acredita esto último? Dependerá del criterio de cada Notario, pero en general te damos las siguientes recomendaciones:

  • Se deberá exhibir certificado de dominio y de prohibiciones o interdicciones vigentes, extendidos por el Conservador de Bienes Raíces;
  • Si el propietario es casado en sociedad conyugal necesitará la firma de la mujer para los arriendos de plazo superior a un año;
  • Si la propiedad pertenece a una comunidad hereditaria el Notario podía exigir la firma de todos los miembros de dicha comunidad.

El modelo de Chilecontratos cumple con esta normativa, en la medida que una vez llenado y descargado se firme ante Notario. Empieza a llenarlo aquí