NUEVA LEY DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR.
El 29 de diciembre de 2023 se publicó la ley 21.645 que modifica el Código del Trabajo en materias de teletrabajo, trabajo a distancia y feriados, con el propósito de conciliar la vida familiar y personal con lo laboral, y de ahí el nombre informal que ha recibido esta normativa.
Incorpora dos novedades: La primera, establece un derecho de hacer uso de feriado en la época de vacaciones escolares para las personas trabajadoras que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años o adolescente menor de 18 años en situación de discapacidad o dependencia severa o moderada, con preferencia a otros trabajadores que no estén en esta situación, y un derecho a que se modifiquen transitoriamente los turnos o la distribución de su jornada diaria y semanal.
Y la segunda, establece la obligación del empleador de ofrecer a las personas trabajadoras que se encuentren en la situación antes indicada, (permanentemente, no sólo por el período de vacaciones escolares) ejercer sus funciones en modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, obviamente en la medida que la naturaleza de las funciones lo permitan.
Se establece un procedimiento para solicitar estos derechos por parte de la persona trabajadora, sus plazos y la documentación necesaria para acreditar las circunstancias que establece la ley, y es obligatorio dejarlos por escrito en los respectivos anexos.
Esta ley regirá a contar del 28 de enero de 2024. En Chilecontratos hemos preparado los ANEXOS que se requieren y que puedes descargar aquí.