Vamos a ampliar la casa. ¡Por fin!

La inversión no es menor, así que debo proteger los dineros que le entregaré a mi maestro. ¿Cuál es el contrato indicado?

Para esta situación, así como para cuando contratas otras obras para tu hogar como por ejemplo reparaciones, pinturas, sea que lo hagas con un típico “maestro” o una empresa constructora pequeña o mediana, lo que se celebra es un contrato de construcción o contrato de obra, y es fundamental que lo dejes por escrito.

El contrato de obra es el acuerdo en que una parte encarga a otra la realización de una determinada obra material, y tiene dos modalidades: Una en que el constructor realiza las obras y entrega a su costo la totalidad de los materiales, caso en el cual el contrato de obra se denomina “por obra vendida”, y otra en que el propietario suministra los insumos y materiales y el constructor solamente el trabajo o servicios, caso en el cual el contrato de obra pasa a denominarse “por administración”.

En ambos casos lo importante es acordar claramente:

1. El detalle de las obras, idealmente separadas por etapas o estados de avance que coincidan con los pagos cuando éstos se realizarán también en etapas;

2. El plazo total de la ejecución de las obras.

3. El precio total, la forma y oportunidad de pago.

Este contrato no es obligatorio que se firme ante notario, de modo que puedes descargar nuestro formulario aquí, imprimirlo y firmarlo con tu maestro o contratista. Es sencillo y único en Chile como formato online.

Te recordamos que tan importante como firmar el contrato es llevar un orden y detalle, ojalá escrito y firmado, de los avances de las obras y los pagos respectivos que se vayan realizando durante su ejecución.