¡Me venden un local de comida rápida funcionando, llegar y trabajar! ¿Lo tomo o no?.

Más de alguna vez te han ofrecido una oportunidad como ésta, o se la han ofrecido a algún amigo tuyo. ¿Qué se debe hacer para concretar esa compra?.

La situación anterior es lo que jurídicamente se denomina compraventa de establecimiento de comercio, y técnicamente no es más la compraventa de una universalidad jurídica compuesta de diversos tipos de bienes.

Qué se vende y qué se compra:

En la gran mayoría de estos casos lo que se vende por parte de la persona o empresa que actualmente explota el negocio es:

a) Las existencias de insumos o mercaderías;

b) Los muebles y maquinarias destinadas al giro (por ejemplo muebles, máquinas conservadoras o elaboradoras, equipamiento de cocina)

c) El equipamiento tecnológico como redes de datos, alarmas, terminales de pago, herramientas de contabilidad o control de ventas;

d) El derecho de llaves, que comprende el nombre o marca del negocio, la clientela, los contactos con los proveedores;

e) Patentes y resoluciones sanitarias o autorizaciones de funcionamiento.

En forma especial, hay dos situaciones que deben analizarse con mucho detalle:

a) La situación de ocupación del local en que funciona el negocio: Sea que el local en que funciona el negocio sea de la misma persona que lo vende o sea arrendado, se debe acordar por separado la forma en que el nuevo comerciante lo seguirá ocupando: Si pertenece al mismo dueño anterior y éste lo vende, se deberá hacer una contrato de compraventa por escritura pública, con todas las formalidades y trámites asociados a ese tipo de contratos. Si es arrendado, se deberá acordar con el propietario la continuación del arrendamiento, sus nuevos plazos y condiciones. No porque te vendan un negocio que funciona en un local arrendado significa que el propietario está obligado a seguir arrendándolo en las mismas condiciones.

b) La situación de los trabajadores: Quien vende el negocio tiene la opción de dejar los trabajadores para que continúen con el nuevo dueño, o terminar primero sus contratos y suscribir finiquitos con todos ellos y vender el negocio sin empleados. Las dos opciones son válidas. Pero dependiendo de cuál se tome existirá un diferencia en el precio de la venta del negocio, ya que si se compra con los trabajadores sin finiquitar es el nuevo comerciante el que queda obligado a asumir las obligaciones laborales en favor de éstos, como indemnizaciones por años de servicios, sueldos o gratificaciones pactadas, condiciones especiales, etc.

En resumen: Al momento que te ofrezcan compran un negocio en funcionamiento considera lo siguiente:

Paso 1 : Determinar qué se vende y qué se compra y fijar precio y forma de pago.

Paso 2: Resolver en qué condiciones se seguirá ocupando el local en el cual funciona el negocio.

Paso 3: Determinar si trabajadores del negocio continuarán con el nuevo dueño, y examinar los antecedentes laborales de éstos para determinar antiguedad, remunaración, feriados, etc.

Paso 4: Firmar contrato de compraventa de establecimiento comercial. Aquí tienes disponible el nuestro.

Paso 5: Firmar contrato con el propietario del local.