En otra entrada explicamos que el Certificado Accionistas Vigentes es uno de los requisitos para modificar una Sociedad por Acciones.

A contar de la modificación introducida por la ley 21.366, y que rige a desde  el 01 de febrero de 2023, las Sociedades por Acciones y Sociedades Anónimas constituidas en el Registro  de Empresas y Sociedades (RES) del ministerio de Economía, Fomento y Turismo, deben llevar el Registro de Accionistas de manera electrónica ante el mismo RES, dejando así en el pasado el libro manual de Registro de Accionistas en el cual, antes de la modificación legal indicada, se anotaban los titulares de acciones y los cambios sucesivos en los mismos.

El “Certificado de Accionistas Vigentes” es por lo tanto el documento que certifica quienes son los accionistas de una sociedad a una determinada fecha,  y de acuerdo a la actual normativa  debe ser obtenido exclusivamente a través del Registro de Empresas y Sociedades.

Para qué sirve el “Certificado de Accionistas Vigentes”

Recuerda que los accionistas de una sociedad  pueden vender el total o parte de sus acciones o comprar la totalidad o parte de las acciones otra sociedad sin que dichos cambios deban reflejarse en los estatutos de la sociedad.

Así, puede darse el caso de una Sociedad por Acciones que hace un año se creó con 2 accionistas con 50 acciones cada uno, y hoy ninguno de ellos es accionista, ya que lo son otras 4 personas que fueron comprando acciones en el tiempo.

Entonces, como una forma de que los terceros (Instituciones públicas, bancos, SII) sepan quienes son los accionistas de una Sociedad por Acciones a una fecha determinada, o el mismo RES al momento en que se acuerda alguna modificación, para asegurarse que se cumplió con los quórum mínimos (en el caso de las juntas de Accionistas) o con la unanimidad (en el caso del Acuerdo de Accionistas) a fin de proteger así los derechos todos los accionistas, se debe emitir el Certificado de Acciones Vigentes”.

Se obtiene únicamente en la sección “certificados” del RES.