Cómo modificar una Sociedad por Acciones
(Post actualizado a marzo de 2023 según modificación Ley 21.366)
La Sociedad por Acciones fue pensada como una forma de simplificar la creación y funcionamiento de sociedades de capitales, tomando como base la Sociedad Anónima y creando una versión, podríamos decir “Lite” de ésta.
Y vaya que la iniciativa resultó, porque esta versión “Lite” ya superó ampliamente a la versión “Pro”. Actualmente en nuestro país se crean casi diez Sociedades por Acciones por cada una Sociedad Anónima. Y si a lo anterior le sumamos que desde hace un tiempo se pueden crear por la plataforma Registro Público de Empresas (RES) el resultado es que las Sociedades por Acciones son en la actualidad como un Iphone 14 pro max de entre todas las sociedades que se utilizan en Chile.
La única complicación que tienen es modificarlas, porque para ello necesitamos hacer trámites en papel, ante notario y con asesoría profesional, todo ello con un costo mayor al desembolsado para crearlas. Es decir, y siguiendo el ejemplo del smartphone, las Sociedades por Acciones son extraordinarias, pero su problema es el servicio técnico o de post-venta. Pero aquí te enseñamos cómo modificarlas y ponemos a disposición nuestras herramientas preparadas para facilitar aún más dicho proceso.
PASO 1: La modificación debe ser acordada en una junta de accionistas o un acuerdo de accionistas:
Junta de accionistas: Accionistas de la Sociedad por Acciones se reúnen en un determinado día, hora y lugar, y allí se adoptan los acuerdos de modificación, previo cumplimiento de diversos requisitos en cuanto a citación a dicha junta, quórum de accionistas asistentes, calificación de poderes y quórum de aprobación. De dicha reunión se debe levantar un acta que posteriormente debe reducirse a escritura pública o protocolizarse ante notario y finalmente cargar a la plataforma RES.
Acuerdo de accionistas: Todos los accionistas de la Sociedad por Acciones suscriben un documento en que establecen los cambios a realizar a los estatutos de la sociedad por acciones, documento que debe hacerse o reducirse a escritura pública o protocolizarse ante notario y cargar a la plataforma RES.
Como se puede ver, esta opción es mucho más sencilla que la Junta de Accionistas, porque evita hacer citaciones, publicar, calificar poderes y conseguir los quórum para sesionar y tomar acuerdos, pero solamente se puede hacer si todos los accionistas están disponibles para firmar el acuerdo y su contenido. En esta entrada te enseñamos cómo hacer un acuerdo de accionistas y qué hacer con éste.
Si no están todos los accionistas disponibles o no están claros los acuerdos y hay que llevarlos a votación en junta de accionistas, te recomendamos que busques asesoría presencial de un abogado.
PASO 2: Subir a la plataforma RES,conjuntamente con el acuerdo o junta de accionistas, un Certificado de Accionistas Vigentes, que es un documento que se obtiene en la misma plataforma del Registro de Empresas y Sociedades y que indica cuántos y quiénes son los accionistas de una sociedad, de modo de certificar que la junta o el acuerdo de accionistas se celebró o firmó por las personas que realmente son los accionista de la Sociedad por Acciones.
PASO 3: Finalmente, se deben realizar en la plataforma RES las modificaciones del estatuto conforme a lo que se estableció en la junta o en el acuerdo de accionistas.
Resumiendo, los pasos para modificar los estatutos de una Sociedad por Acciones en los casos en que todos los accionistas están disponibles para firmar son los siguientes:
1. Obtener de la plataforma RES el Certificado de Accionistas Vigentes.
2. Redactar, firmar e imprimir un Acuerdo de Accionistas.
3. Protocolizar ambos documentos en una Notaría.
4. Cargar la copia de la protocolización en la plataforma RES y realizar en dicho sistema los cambios señalados en el Acuerdo.