Los accionistas de una Sociedad por Acciones o Sociedad Anónima Cerrada pueden vender el total o parte de sus acciones o comprar la totalidad o parte de las acciones de otros sin que dichos cambios constituyan modificación de los estatutos de la sociedad, ni exista obligación de publicar, inscribir o anotar dichas ventas en registros públicos sino solamente en el registro interno de la sociedad. El único organismo público que debe ser informado de los cambios de accionistas es el SII, como explicamos más adelante. Te enseñamos a continuación cómo hacer el proceso de compraventa de acciones y ponemos a disposición nuestras herramientas preparadas para facilitar dicho proceso.

El contrato de compraventa (o transferencia o traspaso) de acciones:

Es un contrato en el cual se debe dejar constancia del vendedor y comprador, cantidad y características de las acciones vendidas, nombre y RUT de la sociedad a que corresponden, precio de venta, condiciones de pago y las menciones especiales que establece el Código de Comercio y el Reglamento de la Ley sobre Sociedades Anónimas.

Se debe firmar ante notario, o ante dos testigos, o ante un corredor de acciones. En el portal de tuempresaenundia se encuentra disponible para descargar un modelo de compraventa de acciones, y te ofrecemos también nuestro modelo que puedes empezar a llenar aquí.

Una vez firmado el contrato de compraventa de acciones, ¿qué sigue?:

Solamente informar al SII, lo que debe hacerse como se describe en la circular N°60 de fecha 7 de julio de 2015 de dicho organismo. Ya hemos explicado que las compraventas de acciones o cambios en las personas de los accionistas no constituyen modificación de estatutos, y por lo tanto no se informan en la plataforma de tuempresaenundia.

En el caso que el accionista que vende la totalidad de sus acciones  estaba nombrado como representante de la sociedad, se deberá, si así se decide ya que puede seguir representando a la sociedad sin ser accionista,  modificar los estatutos para eliminarlo de la administración, lo que hemos explicado en esta entrada.