Desde el año 2002 rige en Chile la ley 19.799 que autoriza la suscripción de documentos mediante firma electrónica en sus 2 tipos: Firma Electrónica Simple (FES) y Firma Electrónica Avanzada (FEA). Y agrega esta ley que los documentos que son suscritos con firma electrónica “serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel”, salvo las excepciones que la misma ley establece para determinados tipos de documentos o actuaciones.

¿Qué documentos puedo firmar electrónicamente?

Debemos recordar que una gran cantidad de contratos o actos jurídicos que se celebran hoy en Chile no están sujetos ninguna solemnidad o requisito especial en cuanto a cómo deben ser firmados por las partes. Se excluye de lo anterior, por ejemplo, la transferencia de bienes raíces y la constitución de gravámenes sobre ellos que debe hacerse por instrumento público otorgado ante notario, todos aquellos documentos que la ley indica que deben otorgarse ante notario, como algunas declaraciones juradas o el finiquito del contrato de trabajo, o que por estar firmados ante notario tienen un valor especial, como el pagaré o la letra de cambio para que tenga mérito ejecutivo sin necesidad de notificación judicial previa.

Ocurre entonces que hoy en día las personas acostumbran a firmar ante notario documentos que no es obligatorio para evitar que alguno de los firmantes niegue posteriormente la firma , dado que la ley establece que en dichos casos el notario es un testigo (“testigo abonado”) de que la firma corresponde la persona que lo firmó. Pues bien, ese mismo valor probatorio en cuanto a la persona que firma un documento lo entrega hoy la firma electrónica avanzada.

Cómo obtengo una firma electrónica avanzada.

La ley autoriza que las empresas que cumplan ciertos requisitos pueden comercializar en Chile los sistemas tecnológicos que permitan firmar documentos electrónicamente. En nuestro país existen varias empresas que ofrecen el servicio, por un precio anual o bianual. En el caso de la firma electrónica Avanzada se requería obligatoriamente instalar un dispositivo físico en un computador (TOKEN) y firmar documentos ante notario para adquirirla. A contar de 2019, y esta es la novedad, estas empresas pueden vender Firma Electrónica Avanzada sin necesidad de instalar este dispositivo físico y sin necesidad de que debas firmar solicitudes ante Notario, sólo teniendo tu clave única del Registro Civil.  Y lo mejor, la competencia ha hecho bajar los precios por lo que puedes encontrar planes de hasta 3 firmas por menos de $3.000.

Cómo firmo un documento con firma electrónica avanzada.

Muy simple, el documento debe estar en un archivo PDF, lo subes a la plataforma o página web de tu proveedor de firma electrónica, y te lo devuelven enseguida con un código identificatorio que certifica que tú lo otorgaste o “firmaste”.

Entonces, para todos aquellos documentos que la ley no obliga firmarlos ante notario, tú decides como los firmas.

Equipo de Chilecontratos.